La SANTOTO investiga sobre tributos territoriales en Santander

06 September 2018
Investigación

Tomasinos integrantes del Semillero Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga expusieron los avances de sus investigaciones en tributos territoriales a funcionarios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Este proceso se realiza a través de una consultoría que los estudiantes llevan a cabo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sobre la caracterización de los tributos territoriales del área metropolitana de Bucaramanga y las estampillas consagradas en el estatuto tributario departamental, el primer informe presentó los impuestos de industria y comercio, predial unificado, alumbrado público, entre otros.

“Esto lo estamos desarrollando porque se requiere saber qué legalidad tienen muchos de los tributos que se aplican a los empresarios, y determinar las ventajas tributarias en cada uno de los municipios dada la gran afluencia de empresas extranjeras a la ciudad”, afirmó César Augusto Romero Molina, coordinador del Observatorio en Derecho Tributario.

A propósito de la consultoría realizada por los tomasinos, Zulma Carolina Sarmiento, coordinadora del Centro de Atención Empresarial Cámara de Comercio de Bucaramanga, manifestó “Fueron unos aportes increíbles a la investigación que está adelantando en este momento la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás, estos aportes en el área tributaria nos dejan ver cómo funciona cada uno de los municipios en cuanto a cobros de tributos que se aplican para los procesos de apertura de empresa, el objetivo principal de este proyecto es crear un documento final en el que podamos mostrarle a nuestros empresarios qué municipio es más atractivo para el emprendimiento y la creación de empresa”.