El Posconflicto, una cuestión importante a tratar

04 September 2018

Académica

Las facultades de Negocios Internacionales, Administración de Empresas Agropecuarias y Economía, en trabajo conjunto con el Centro de Pastoral Universitaria, abren un espacio para la reflexión y el diálogo crítico alrededor del tema “Posconflicto: actualidad en Colombia”. Temática desarrollada en el “III Ciclo de Quaestiones”, un espacio académico para el diálogo entre razón y fé.

Como invitados especiales al evento, asistieron cuatro profesionales que hablaron sobre las investigaciones que han realizado en torno a la temática del Posconflicto en Colombia y su postura frente a la problemática.

Roberto Sancho Larrañaga
Doctor en Historia - Universidad de Zaragoza, España

"Yo me acerqué al tema de la violencia tratando de entender cómo, dependiendo de los contextos, se pueden o no resolver los conflictos, al punto de que en algunos lugares se puede llegar a usar la violencia armada. Definitivamente hay una cultura
de la violencia, un problema estructural que necesita soluciones integrales”.

Benjamín Alirio Capacho Ramón
Dirección territorial Santander - Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Necesitamos que la academia se involucre y los jóvenes conozcan la realidad del país. No somos un país en posconflicto, sino en conflicto, necesitamos más manos que trabajen en este escenario, que fortalezcan la sociedad y no permitan que queden espacios donde los grupos armados puedan intervenir. Es un reto que todos debemos asumir como sociedad”.

David Sierra
Doctor en Historia, Culturas y Civilizaciones – Universidad de Bolonia, Italia

“Pensar el país como dos áreas: la que vive y conoce el conflicto y la que lo desconoce. Por ejemplo, Colombia el primer país del mundo en producir desplazados, cifra que no ha sido reconocida por la clase urbana del país. El conflicto se desarrolla donde hay una presencia mínima del Estado, donde no se proveen oportunidades laborales dignas, de educación, de salud. En zonas donde no hay oportunidades las soluciones normalmente son ilegales... entonces en ese vacío institucional los grupos al margen de la ley toman el control”.

Olga Lucía Estévez Pedraza
Magíster en Estudios Políticos – Universidad Nacional de Colombia

“Uno de los aspectos más importantes, en esta oportunidad en el país, es la posibilidad que tienen las universidades de acercarse a la realidad. Conocer históricamente lo que ha pasado en el país y entender por qué hemos tenido un conflicto durante más de 50 años. Estamos en un país en guerra desde hace más de medio siglo. La posibilidad de que este país cambie está en manos de todos”.