La SANTOTO contribuye a la transformación de Ciudad Norte

04 September 2018
Socialización

La Universidad Santo Tomás junto con la Alcaldía de Bucaramanga convocaron a toda la comunidad para socializar el Plan Integral Zonal Ciudad Norte - Ciudad Jardín, con el objetivo de extender una invitación para que los actores se apropien y abran las posibilidades de alianza para su desarrollo.
“Muchas gracias a la Universidad Santo Tomás por la oportunidad que me da de socializar este proyecto. Esto es trascendental, es conocer socialmente, geográficamente, económicamente el norte con la realidad de la meseta, para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad”, dijo Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Durante el 2017 la administración municipal de Bucaramanga y su aliado estratégico, la Universidad Santo Tomás, formularon el Plan Integral Zonal Ciudad Norte - Ciudad Jardín, con el fin de establecer una ruta que pretende planificar el desarrollo humano, económico, social y territorial de los barrios ubicados en las comunas 1 y 2 y el corregimiento 1 de Bucaramanga. Promoviendo así el progreso, la transformación y la conservación del sector norte de la ciudad, mediante un estudio transversal y multidimensional del territorio, basado en los principios de visión estratégica y participación ciudadana.

Para la construcción de este Plan Zonal, la Universidad Santo Tomás vio la necesidad de conformar un fuerte equipo de profesionales de diferentes disciplinas, como: arquitectos, economistas, sociólogos, ingenieros, comunicadores, abogados, administradores de empresas, historiadores, trabajadores sociales, topógrafos, entre otros, quienes en compañía de la comunidad se encargaron de adelantar la planificación y el diseño de los lineamientos para la reconstrucción del norte de la ciudad.

En un principio se logró identificar que en el norte viven aproximadamente 100 mil personas, que según el barrio en el que se encuentran se enfrentan diariamente a diferentes desafíos. Por lo que fue necesario realizar un análisis técnico y sistemático para llegar a comprender los diferentes escenarios y tomar mejores decisiones.

Por medio de visitas se logró la participación de la comunidad en talleres y evaluaciones que indagaron sobre temáticas de su interés, descifrando una prospectiva clara de la ciudad y su relación con el actual Plan de Ordenamiento Territorial.

A partir de este panorama se estructuraron unas propuestas de proyectos encaminados a las poblaciones de jóvenes, niños, tercera edad, que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida, en el marco de la integración con el resto de la ciudad. Entre las principales obras que se pretenden ejecutar se encuentra el ‘Portal del Norte - Ciudad Jardín’ de Metrolínea, la doble calzada en la vía La Virgen - La Cemento, el Parque Lineal del Río de Oro, el ‘Centro Vida’ del barrio Kennedy, el ‘Centro de Salud’ de Café Madrid, la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril en Café Madrid, la remodelación del Parque Café Madrid, las adecuaciones en los salones comunales, entre otros proyectos.

Para finalizar, se realizó un panel en el que los representantes de las partes involucradas en el proyecto pudieron compartir su percepción frente a cómo se puede lograr que la parte productiva de la ciudad crea en el norte, cómo se puede convencer a los dueños del poder productivo para que crean que el norte tiene potencial.

“Le doy las gracias al señor alcalde por esta oportunidad y a la Universidad Santo Tomás por este gran equipo de trabajo que nos ha enviado para desarrollar este magnífico Plan Zonal”, manifestó José Luis Díaz, representante del norte de la ciudad.