El Big data se toma la SANTOTO

04 September 2018
Encuentro Semilleros

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga realizaron, en el Auditorio San Alberto Magno, el “Primer Encuentro de Formación de Semilleros de Investigación”, dirigido a toda la comunidad Tomasina, con el objetivo de fortalecer lazos entre los semilleros de las diferentes facultades mediante la implementación de capacitaciones.
Todos los viernes los semilleristas se reúnen en la jornada de la tarde para formular acciones que les permita crecer como grupo de investigación. Una de las ideas que surgieron fue la de traer un capacitador que contara con los conocimientos necesarios y una gran experiencia nacional e internacional, que los guiara en el adecuado manejo de la información y los datos “Big data”.

“Mi función es establecer un diálogo, a partir de una ponencia que voy a hacer sobre el manejo del Big data, ya que este es uno de los elementos en los que, por lo general, se presentan algunos problemas. Por ejemplo, cuando se tienen datos y nos damos cuenta que la información no es coherente, o falta, puede llegar a destruir cualquier tipo de resultado en una investigación”, comentó Osvaldo Blanquicett Lozano, economista y ponente.

El evento se dividió en tres espacios fundamentales. En la primera jornada se trabajó la teoría en el manejo de datos y el análisis de riesgo en la parte financiera. En el segundo espacio, los estudiantes pudieron realizar ejercicios prácticos a partir de cifras reales extraídas de bases de datos financieras de algunas empresas, con el objetivo de optimizar el manejo de herramientas que puedan coadyuvar a la toma de decisiones en el análisis financiero. También pudieron observar cómo funciona OptiFolio, un software de tipo académico especializado en manejo de estos datos.

A partir de los intercambios que surgieron durante el desarrollo de los diferentes momentos de la actividad, como tercer momento se generaron las memorias del encuentro, que servirán como guías para los estudiantes en sus investigaciones.
“Este evento es una oportunidad para ampliar nuestros horizontes, ampliar nuestros conocimientos en el tema, y también nos van a certificar, que obviamente nos ayuda a complementar nuestra hoja de vida”, dijo Viviana Cortes, estudiante de Ingeniería Industrial.