Estudiantes Tomasinos se dejaron cautivar por la magia de la narración

04 September 2018
Taller

Estudiantes Tomasinos se reunieron en el Aula Múltiple del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI, para participar en el Taller de Cuento dictado por Jesús Antonio Álvarez Flórez, escritor santandereano.
“El objetivo es que poco a poco los estudiantes al ver estas historias identifiquen aquellas frases, e imágenes que van marcando el camino para que el lector no abandone un relato y continúe hasta llegar al final, ese punto donde se sorprende con todo el argumento narrativo que presenta”, afirmó Jesús Antonio Álvarez Flórez, escritor santandereano.

Mediante el recurso de la ejemplificación, el tallerista propuso una actividad en la que los estudiantes podrían identificar las diferentes estrategias narrativas que son utilizadas por los autores para la creación de cuentos que logren cautivar la atención de los lectores.

Para esto proyectó el video del relato "El soldado y la muerte", una vez terminado, analizaron los diferentes momentos que tuvo el film para contar la historia de forma interesante. Posteriormente, juntos leyeron y analizaron un escrito basado en la misma historia y pudieron evidenciar las nuevas estrategias que comienzan a aparecer en torno a esta otra forma de contar.

Fue en este momento en el que los estudiantes comprendieron que una historia puede contarse y plasmarse de formas diferentes, pero siempre es necesario que haya momentos claves donde el autor hábilmente otorgue algunos detalles que hagan que cada línea y cada escena ofrezca algo nuevo que haga que el espectador se conecte con la historia, generando un interés que no le permita dejar de leer.

Para finalizar, Jesús Antonio Álvarez Flórez dijo que “La invitación en este taller es a que los estudiantes de la Universidad lean de forma crítica, que escriban para convencer a su auditorio y hagamos de esta sociedad una sociedad crítica, pensante, todo con el fin de tener un futuro mejor para nuestro país”.