La biodiversidad del territorio tema en la SANTOTO

La biodiversidad del territorio, tema de análisis en la SANTOTO

30 July 2018
Investigación

Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, miembros de la CDMB, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Área Metropolitana de Bucaramanga, integrantes del Nodo Norandino de Cambio Climático, y trabajadores de la Escuela Normal Superior se reunieron para realizar el “Fichero de Biodiversidad Urbana, discusión del estado del arte de la línea planificación y gestión del territorio”, donde Diana Wiesner, invitada especial, habló sobre su visión de la arquitectura.

Este evento se llevó acabo en el Aula Múltiple del CRAI donde se abordaron temas, como la naturaleza en la ciudad, la arborización urbana, el sistema de áreas protegidas, las zonas verdes y, principalmente, el espacio público urbano en la relación de la naturaleza con el sistema del espacio público de las ciudades.

También se abordaron algunas preocupaciones específicas sobre temas de indicadores de arborización urbana, tema que está trabajando el semillero de Investigación de Arquitectura FACARQ, “Biodiversidad para el territorio”, con el fin de intercambiar conocimientos con la invitada y así alimentar la metodología de su investigación.

“El taller de creación tiene como objetivo obtener una información primaria con la arquitecta Diana Wiesner, quien es nuestra experta a nivel nacional para la metodología del desarrollo de la propuesta del Fichero de biodiversidad urbana. Cómo clasificar una serie de especies o variedades nativas y endémicas para que se vuelvan una herramienta desde el pregrado en el diseño para arquitectos urbanistas, para el planificador a nivel de administración del territorio y para la comunidad en general”, dijo Eneyda Abreu Plata, docente de la Facultad.

Para finalizar, la arquitecta invitada quiso motivar a los estudiantes Tomasinos para adquirir el hábito de la investigación y así contribuir a la construcción de país.

“Es fundamental que los estudiantes entiendan que la arquitectura no solamente es un tema de diseño del objeto arquitectónico, hay muchos campos para ejercer la arquitectura igualmente bellos y desafiantes. Entiendo que muchos de los estudiantes tienen como modelo al gran autor que sale publicado en las revistas, pero es mucho más importante tener una incidencia mayor y más profunda en la construcción de país, de las ciudades, de comunidades… los invitó a que tengan una mirada más allá del artificio y que participen proactivamente y comprometidos con la realidad de nuestras ciudades y qué mejor que los semilleros de investigación para hacerlo”, concluyó Diana Wiesner Ceballos, arquitecta y paisajista.