Miércoles, 22 September 2021 16:00

Tomasina fue seleccionada en el Programa + Mujer + Ciencia + Equidad del MinCiencias Destacado

Se trata de la estudiante Yuly Marcela Muñoz Estupiñán, quien desde el grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales – GINAM, logró ser seleccionada en el Programa + Mujer + Ciencia + Equidad, una iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación que se implementará en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Su proceso de postulación inició al inscribirse en el formulario oficial del programa. Para esto, las postulantes debían cumplir dos requisitos: tener entre 18 y 28 años y ser estudiantes con formación técnica, tecnológica o profesional (mínimo haber cursado el 60% del programa académico) o ser profesional recién egresada. Tras un mes de su inscripción recibió la noticia que deja en alto el buen nombre de la Universidad.

“Ser una de las mujeres seleccionadas me permitirá adquirir nuevos conocimientos y fortalecer mis capacidades en áreas STEAM, para realizar contribuciones importantes en la ciencia, principalmente en el campo de la sostenibilidad. De manera personal, es un recordatorio de mis capacidades intelectuales. Conocer la experiencia de mujeres científicas y emprendedoras me inspira a enfrentarme a nuevos retos y a alcanzar nuevas metas, siempre de la mano del empoderamiento femenino”, indicó Yuly Marcela Muñoz Estupiñán, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo de Investigación GINAM.

Al obtener este beneficio, la Tomasina podrá fortalecer sus conocimientos en áreas STEAM/TIC, segunda lengua extranjera, formulación de proyectos de CTeI y liderazgo. Asimismo, contará con mentorías por parte de mujeres investigadoras e innovadoras que permitan incentivar su vocación científica. Actualmente, busca convertirse en una de las mejores participantes para acceder a la realización de pasantías de investigación nacionales e internacionales de hasta seis meses.

El Programa + Mujer + Ciencia + Equidad busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida, mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo para su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI. También, trabaja en pro de implementar estrategias de empleabilidad que permitan a las jóvenes tener una mejor oportunidad de vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto añadió: “Es muy importante que los estudiantes participen en este tipo de convocatorias, dado que les permite adquirir conocimientos de vocación científica y estrategias de empleabilidad, complementarios a los adquiridos durante sus estudios profesionales, los cuales les permitirán sobresalir en el mercado laboral”.

Este logro obtenido por la estudiante destaca a la SANTOTO Bucaramanga como un referente en el ámbito investigativo y como un actor importante en el fomento de la cultura científica, tecnológica y en el fortalecimiento de la gestión del conocimiento, que le apuesta a la solución de problemáticas regionales y nacionales.

Visto 6675 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 September 2021 16:24