Lunes, 10 May 2021 14:35

Conferencia “Discusiones en torno al problema inflacionario, espacios para el diálogo y la investigación” Destacado

Con el fin de aportar herramientas que fortalezcan la intervención social de la academia, la industria y la sociedad, la SANTOTO Bucaramanga realizó, a través del Observatorio Socioeconómico de Santander, la conferencia “Discusiones en torno al problema inflacionario, el caso argentino”.

El evento fue precedido por el economista político y doctor en Ciencias Sociales Marcelo Campo, quien desarrolló temas como la conciencia particular, inflación y deflación, la situación económica de América Latina y la economía positiva. Dentro de su presentación, el experto abordó temas de interés como la posibilidad de que América Latina tenga un mercado común y una misma moneda, estrategia que ya se usa en la Unión Europea.

“Es factible y posible tener un mercado común, donde los países y personas tengan igualdad de condiciones en materia de oferta y demanda de productos, además de movilidad de bienes y servicios y la posibilidad de acceder a otros mercados, evitando así la convertibilidad de divisas y desvalorización de la moneda frente a otras economías”, expresó el economista.

En el espacio se hizo un análisis comparativo entre las economías latinoamericanas que son afectadas gravemente por la inflación, detallando así causas y efectos que degradan estos capitales.

“El Laboratorio Socioeconómico encamina estrategias con el fin de generar datos de las problemáticas de la región enmarcadas en líneas de: mercado laboral, productividad, competitividad, teoría y política económica, pobreza e inclusión social. Con esto se busca generar áreas de reflexión y diálogo, como lo son este ciclo de conferencias nacionales e internacionales y los informes socioeconómicos sectoriales”, manifestó Maryi Yurany Olarte Dueñas, coordinadora del Observatorio Socioeconómico de Santander.

La Universidad Santo Tomás viene desarrollando alianzas por medio de mesas sectoriales con entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, consolidando así su participación en la red de mercado laboral de la región y en diferentes redes de economía solidaria.

De esta forma, desde la academia se busca generar vínculos estratégicos con entidades públicas para liderar investigaciones que se conviertan en referente a la hora de tomar decisiones entre entidades estatales y organizaciones privadas.

Visto 4314 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 May 2021 15:22