Jueves, 07 November 2019 13:11

Rector de la SANTOTO Bucaramanga presentó su Informe Final de Gestión Rectoral ante el Consejo de Fundadores Destacado

Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., Rector de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, presentó el informe final del trienio de su gestión rectoral 2017-2019, ante el Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás en Colombia.

El Consejo de Fundadores es la máxima autoridad jurisdiccional, de dirección y control de la Universidad; representa a la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, fundadora, restauradora y regente de la Universidad Santo Tomás.

Una vez reunidos, iniciaron esta importante jornada que tuvo un objetivo especial, hacer una evaluación en conjunto integrado de las acciones direccionadas al cumplimiento de las metas propuestas en cada una de las líneas de acción.

Es importante mencionar que Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., al concluir el tercer y último año de gestión en la Rectoría de la Seccional Bucaramanga logró, junto a toda la comunidad Universitaria, alcanzar el cumplimiento de un 83,13% de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Seccional 2017-2019. Contribuyendo así a la consolidación y desarrollo del Modelo Multicampus de la Universidad Santo Tomás. Durante el período rectoral se tomaron 101 decisiones de gobierno entre las que se destaca:

Creación de comités y grupos que ayudaron a dinamizar la gestión de asuntos importantes en investigación, gestión académica y sostenibilidad ambiental.

Ajuste de la estructura orgánica para facilitar la integración de la Seccional al Sistema Multicampus, creando de esta forma la Unidad de Posgrados y la Unidad de Desarrollo Estudiantil UDIES. Se unificaron las áreas de Admisiones y Mercadeo, se cambió la denominación de centros por unidades, se reestructuró la Unidad de Gestión Integral de la Calidad, se ajustaron los perfiles de cargos según los criterios nacionales y la unificación del Departamento de Comunicaciones con el Centro de Diseño, modificando su estructura y creando el CEDII.

Permanencia de 28 docentes con doctorado, incremento a 214 docentes con maestría y 8 comisiones de estudio aprobadas.

Se mantuvo la vinculación a doce meses de los docentes de medio tiempo y tiempo completo.

Mejoró la categorización de los grupos de investigación según Colciencias: 1 a 3 Investigador Senior, 5 a 1 Investigadores Asociados y 4 a 14 Jóvenes Investigadores.

Incremento del número de proyectos de investigación en cursos aprobados en convocatoria externa de 12 en el 2016 a 53 en el 2019, así como la producción de los grupos de investigación a 1.768 publicaciones.

Fortalecimiento de la oferta educativa con 6 nuevos programas de pertinencia para la región y el país.

Acreditación Internacional del Programa de Arquitectura.

Incremento del número de estudiantes del Campus Virtual de 4.670 en el 2016 a 7.132 en 2019.

Altos niveles de movilidad entrante y saliente.

Incremento de la participación de los estudiantes en los programas y servicios ofrecidos por la UDIES y el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional. Así como la vinculación de los egresados a la Universidad.

Incremento del porcentaje de estudiantes que aprueban asignaturas a 71.34%.

Disminución del número de asignaturas canceladas de 1.335 en el 2016 a 1.012 en el 2019.

Logro de un promedio de graduación oportuna del 95%.

Se logró la migración al Sistema Académico del SAC.

Incremento de material bibliográfico.

Gran inversión en infraestructura física y tecnológica.

Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Salud y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental.

Para finalizar esta jornada el Consejo de Fundadores reunió a los directivos de la Seccional para destacar la importante gestión rectoral que se llevó durante estos años y el papel fundamental de toda la comunidad SANTOTO Bucaramanga en el cumplimiento de estas metas.

“Lo primero es darle gracias a ustedes por este trabajo, por esta dedicación. Darle gracias al padre Érico por su compromiso durante estos tres años que ha estado al frente de la Seccional Bucaramanga”, manifestó Fray Diego Orlando SERNA, O.P.

Visto 6740 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 November 2019 22:34