Lunes, 08 April 2019 13:32

La comunidad universitaria de la SANTOTO se dejó envolver por la cultura francesa Destacado

La comunidad universitaria de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga enriqueció sus conocimientos sobre la cultura francesa en el Festival de la Francophonie, una iniciativa del Instituto Lenguas y Culturas Extranjeras – ILCE.

“Este es un espacio para que todos los estudiantes y la comunidad en general aprendan, conozcan y se interesen más por desarrollar su competencia intercultural”, dijo Laura Dueñas, directora del Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras - ILCE.

Durante el desarrollo del evento los estudiantes de Francés de la Universidad organizaron seis stands donde representaron la literatura y los valores de algunos de los diferentes países que conforman la Francofonía.

La actividad consistía en que los miembros de la comunidad universitaria pasaban por cada estación y realizaban diferentes actividades para ganar una estampilla que pegaban en un mapa. Al finalizar la actividad debían dirigirse a Bibliópolis para reclamar una frase y pegarla en el mural de los valores.

¿Qué es la Francofonía?

Se denomina Francofonía al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés.

Según la Organización Internacional de la Francofonía, la Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Estos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.

Organización Internacional de la Francofonía

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 88 Estados y gobiernos que la componen (61 miembros y 27 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros de Naciones Unidas– que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 300 millones son de habla francesa.

LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

LA OIF ha firmado 33 acuerdos de cooperación con organizaciones internacionales y regionales, y ha instaurado un diálogo permanente con las grandes comunidades lingüísticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y árabe.

61 Estados y gobiernos miembros Albania

• Principado de Andorra • Armenia • Reino de Bélgica • Benin • Bulgaria • Burkina Faso • Burundi • Cabo Verde • Camboya • Camerún • Canadá • Canadá-Nuevo-Brunswick • Canadá-Québec • Catar • República Centroafricana • Chipre • Comunidad Francesa de Bélgica • Comores • Congo • República Democrática del Congo • Côte d’Ivoire • Djibouti • Dominica • Egipto • Emiratos Árabes Unidos • Ex-República Yugoslava de Macedonia • Francia • Gabon • Gana • Grecia • Guinea • Guinea-Bissau • Guinea ecuatorial • Haití • Kosovo • Laos • Líbano • Luxemburgo • Madagascar • Mali • Marruecos • Mauricio • Mauritania • Moldavia • Principado de Mónaco • Nueva Caledonia • Níger • Rumania • Ruanda • Santa-Lucía • Sao Tomé y Príncipe • Senegal • Serbia • Seychelles • Suiza • Chad • Togo • Túnez • Vanuatu • Vietnam.

Para más información: https://www.francophonie.org/bienvenidos-a-la-web-oficial-de-la.html

Visto 4837 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 April 2019 14:03