Jueves, 21 March 2019 21:37

Universidades de UNIRED, 18 años aunando esfuerzos por el fortalecimiento de la educación del país Destacado

Rectores, vicerrectores y directivos de las principales instituciones de educación superior del oriente colombiano asistieron a la Asamblea General Ordinaria No. 19 de UNIRED, desarrollada el pasado 14 de marzo de 2019 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

Durante la jornada se presentaron los principales logros alcanzados durante la vigencia 2018, la cual evidencia la optimización de los recursos existentes en las instituciones, a través de los 5 procesos de negociaciones conjuntas desarrollados; el acceso a 11 servicios de valor compartido; 24 jornadas de capacitación en las cuales se formaron más de 5 mil personas; la consolidación de la Segunda Semana de la Innovación en Santander, que articuló 50 instituciones de la región, 17 escenarios con más de 4.000 participantes y la recopilación de 13.356 ideas de innovación que le permitieron a Bucaramanga obtener el reconocimiento como “Ciudad Honorífica” del Concurso Mundial Ideas World Cup 2018.

La comunidad académica y científica de Santander y Norte de Santander cuenta con el servicio de Biblioteca virtual UNIRED v-Library que permite el acceso a la plataforma ODILO conjuntamente, con más de 70 mil títulos electrónicos, que pueden ser accedidos hasta por 5 mil usuarios simultáneamente. Así mismo, con el servicio de comunicaciones UNIRED Online, que permite el acceso a la plataforma Zoom (líder a nivel mundial) a través de la cual se disponen 20 salas para clases y reuniones virtuales.

UNIRED es pionero en Colombia, desde el 2002, en la implementación y oferta de los servicios de préstamo interbibliotecario y catálogo bibliográfico compartido. Los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de las instituciones miembros de UNIRED tienen acceso a 8 bibliotecas universitarias en red, con más de 20 sedes en la  región, 140 expertos en servicio al cliente y búsqueda de información al servicio de los usuarios, 1 millón de libros, revistas y material bibliográfico y más de 290 bases de datos digitales disponibles. Este trabajo articulado por el Comité de Bibliotecas de UNIRED ha permitido el desarrollo de cerca de 550 consultas en sala por año y más de 250 mil préstamos.

Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, afirmó que entre los principales logros se evidencia la consolidación y el fortalecimiento de la red, a través de una estructura física, humana, técnica, administrativa y financiera que ha permitido consolidar un “equipo técnico dedicado que logró gestionar 24 dinámicas de cooperación interinstitucional en el 2018, a través de cinco comités, cinco subcomités, seis mesas de trabajo y ocho grupos de interacción con el entorno, que buscan atender los fines misionales y materializar los sueños de nuestros asociados, en pro de fortalecer la educación y la investigación en la región y el país”.

UNIRED logró gestionar acuerdos y convenios con actores nacionales y regionales para el impulso de actividades de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos, la gestión de convocatorias y concursos para potenciar la investigación aplicada y la innovación abierta, la socialización de casos de éxito en temas de extensión universitaria y proyección social que impacten positivamente en la sociedad. Entre ellos, se desarrolló la cuarta versión del Concurso InnóvaTe 2018, que permitió entregar 3 premios por 150 millones de pesos, para apoyar la maduración de dos proyectos de innovación abierta y un reto tipo coworking que buscan atender necesidades del sector petróleo y gas.

Los resultados obtenidos del trabajo en red durante los últimos años orientan a las instituciones a seguir planteando retos para el futuro de la región, en la construcción de estrategias que faciliten el desarrollo de un clúster de educación en los nueve ejes estratégicos definidos, como son: la gestión financiera, los programas conjuntos, la integración editorial, los laboratorios compartidos, el impacto social, el factor de internacionalización, el monitoreo de capacidades de I+D+i y el seguimiento y difusión de programas y proyectos. Además de potencializar la articulación Universidad - Empresa - Estado, para el desarrollo de la educación, la investigación, la extensión y la CTeI en la región y el país.

UNIRED, red académica y científica regional del oriente colombiano, está conformada por la Universidad Industrial de Santander – UIS; Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB; Universidad Pontificia Bolivariana – UPB Seccional Bucaramanga; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga; Universidad de Santander – UDES, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC Seccional Bucaramanga; Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL; Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO y, el Centro de Innovación y Tecnología ICP Ecopetrol S.A., quien apoya la articulación de las instituciones de educación superior como miembro honorario de la red.

Es importante recordar que las ocho instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y el Centro de Innovación y Desarrollo que conforman actualmente UNIRED, constituyen la red académica y científica regional como uno de los clúster de educación más fuerte de Colombia.
Visto 4362 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 March 2019 22:09