Lunes, 25 February 2019 12:50

Estudiantes de la SANTOTO crearon un detector de incendios forestales Destacado

(1 Voto)

El talento Tomasino continúa innovando, este es el caso de Juan Sebastián Ortiz Pérez y Nicolás Felipe Estupiñán Flórez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, quienes crearon “Ecoforest” un detector de incendios forestales.

Ecoforest es un sistemas de telemetría para el monitoreo de variables ambientales en aplicaciones asociadas a la sostenibilidad, con el que se puede monitorear datos, como la flama, humedad, temperatura, monóxido de carbono, entre otros.

Este dispositivo es un sensor de alerta que busca ser una alternativa confiable y de bajo costo, que permita monitorear por medio de celular o computador la detección temprana de algún incendio que pueda afectar los terrenos.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental 22 municipios de Santander se encuentran en alerta naranja; en el 2018 en el municipio de Girón se presentaron aproximadamente 35 incendios que ocasionaron daños en viviendas, cultivos, criaderos de animales; por esta razón lo estudiantes Tomasinos eligieron este municipio como un punto estratégico para la implementación del proyecto.

“En esas áreas de cultivos y de criaderos de animales debido a los incendios forestales se estaban perdiendo muchas especies, decidimos ayudar a la comunidad brindándole ese servicio que permitiera detectar rápidamente y con precisión la ubicación y magnitud del incendio”, afirmó Nicolás Estupiñán, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.