Martes, 12 February 2019 22:53

Estudiantes Tomasinos analizan la accesibilidad en el espacio público de hospitales y clínicas de Bucaramanga Destacado

Durante este año 2018, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga culminaron su proyecto de investigación y quisieron compartir con la comunidad Tomasina los resultados que les permitieron hacer valiosos aportes a la sociedad bumanguesa.

“Diagnóstico de accesibilidad en el espacio público próximo a hospitales y clínicas de niveles III y IV de la ciudad de Bucaramanga”

Para proporcionar una mayor integración, igualdad de oportunidades y autonomía, se requiere una adaptación en el ambiente y en el entorno físico en el que se desarrolla cada individuo, teniendo en cuenta que el nivel de funcionalidad de la población está ligado al nivel de exigencia de su entorno físico.

La accesibilidad y el diseño universal son componentes fundamentales en la planificación, construcción y desarrollo de una ciudad inteligente en la medida que estas deben estar pensadas y diseñadas para los ciudadanos. Accesibilidad universal es la condición que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas.

Las dificultades se evidencian en las zonas de acceso a las edificaciones, presentando déficits en el desplazamiento horizontal y dificultades para salvar desniveles. Este tipo de edificaciones deben garantizar la accesibilidad a sus instalaciones, principalmente porque buena parte de sus usuarios son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas lesionadas y población con problemas de autonomía para movilizarse.

Durante el desarrollo de la investigación se hizo el siguiente análisis:

Hospital Universitario
La zona de la entrada principal presenta hundimientos y deterioro en el andén frontal; lo que obstaculiza el paso a una persona con algún tipo de deficiencia motriz, especialmente el paso de una silla de ruedas. Además, las rampas del puente peatonal no presentan pendientes longitudinales acordes a la normativa, con valores excesivos mayores al 8 y 12%.

Clínica Chicamocha
El 30% de los vados que fueron tomados en la zona de delimitación cumplen con un desnivel acorde a la normativa, y estos a su vez, solo el 40%, presenta señalización con su respectivo logo. Es notable que aquellos que no tienen señalización visual están a la entrada de la clínica. Finalmente, se evidencia la falta de señalización visual en las adaptaciones viales, como también ayuda sonora que sirva para transitar hasta la clínica.

Clínica Bucaramanga
El elemento tipo andén en las zonas laterales cumple en su dimensión de ancho, según la normativa requerida, sin embargo, estos presentan hundimientos y deterioro; lo que impide el paso de las personas con deficiencia motriz. Esta rampa no cumple con una pendiente longitudinal menor al 12%, lo cual no deja transitar con comodidad a personas en silla de ruedas, también está en un constante deterioro y no tiene señalización.

Hospital Comuneros
El andén de las zonas laterales cumple con su dimensión de anchura y textura antideslizante; el 37,5% de los andenes estudiados alrededor del Hospital Comuneros presenta falta de loseta táctil, o están deterioradas, hundidas y levantadas en diversas zonas.

Del trabajo conjunto de los miembros del semillero de investigación, se pudo concluir que:

1. Se evidencian diversos problemas de deterioro y elementos no acordes a la normativa en el espacio próximo a las edificaciones hospitalarias. Los elementos que permiten el desplazamiento peatonal (andenes, vados, entre otros) son los más afectados, por lo tanto, requieren una optimización o mejoramiento para así alcanzar un nivel eficiente de accesibilidad.
2. Es de vital importancia la generación de espacios incluyentes que mejoren la calidad de vida y permitan una mayor integración social; por lo que es necesario contribuir en la creación de directrices y estrategias que garanticen la accesibilidad a este tipo de infraestructura prioritaria.
3. El cumplimiento de los principios de diseño universal desde la planificación y diseño de los espacios en edificaciones, principalmente de uso público, contribuirá en gran medida a garantizar que las personas puedan movilizarse sin importar su condición.

Visto 3037 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 February 2019 14:33