En la SANTOTO promovemos la inclusión, Día Mundial de la Visión

16 October 2018
Celebración

En la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga celebramos el Día Mundial de la Visión, con una actividad muy interesante que dejó un gran impacto en la comunidad universitaria de los campus de Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta.
Estudiantes de la Facultad de Optometría desarrollaron de forma colectiva, en la asignatura de Discapacidad Visual y Ciudadanía, el proyecto “Póngale Sentido y Mueva su Ciudadanía”. Iniciativa que participó en el Quinto Encuentro Nacional de Discapacidad Visual, quedando ganadores entre las propuestas de 10 facultades adscritas a diferentes universidades del país, y que quisieron compartir con toda la comunidad Tomasina en este día especial. Su objetivo principal es generar reflexión a la comunidad USTA para primero fortalecer la casa común y después llevar estos derechos y estos saberes a la comunidad de Bucaramanga y otros sectores.

Las actividades iniciaron desde la portería de la Universidad, por el Globo Mágico, y consistía en que los participantes tomaban un globo, lo explotaban y encontraban dentro de él una frase alusiva a la discapacidad.

En el camino a la feria de stands, la comunidad pudo contemplar diferentes frases e imágenes alusivas a la actividad. Al llegar al Lobby del Edificio Santander, los interesados disfrutaron de varias actividades, como el “Árbol de la Inclusión”, en él podían dejar sus mensajes y compromisos alrededor de la temática de la discapacidad; “Historias Inspiradoras”, un lugar donde estaban plasmadas las historias de personas con discapacidad y cómo su discapacidad no los volvió incapaces. También, la “Ruleta de Optometría”, tips para mejorar la salud visual; la “Manilla del Compromiso”, para cambiar de pensamiento respecto a las personas en condición de discapacidad, entre otras.

También se realizó la entrega de suministros oculares a 30 personas en condición de vulnerabilidad de los asentamientos del Páramo de Suratoque. Por último, para dar clausura a la celebración, la facultad invitó a la Escuela Taller para Ciegos, para que tocaran algunas de sus canciones y compartieran con toda la comunidad Tomasina.