“Justicia Abierta” en la SANTOTO

06 September 2018
Celebración

En el marco de la celebración de los 45 años de la Facultad de Derecho, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga fue sede del evento “Justicia abierta: Diálogos con la Comunidad de Santander”.
“Estamos realizando un evento en conjunto con el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Santander, para llevar a cabo un diálogo con la comunidad educativa y con el sector público en general. La verdad, es un evento muy importante para la Facultad de Derecho, porque estamos conmemorando en este semestre los 45 años de su creación, y porque es un evento académico que permite conocer de parte de los consejeros de Estado las diferentes posturas en las temáticas que son propias de su competencia”, dijo Johana Sarit Riaño Acosta, decana de la Facultad de Derecho.

Durante el desarrollo del evento, el presidente del Consejo de Estado expuso ante los asistentes las posiciones jurisprudenciales que han marcado el precedente judicial de sus salas, con el objetivo de actualizar a la comunidad jurídica de la región de Santander sobre las posiciones de las salas del Consejo de Estado. Además se realizó la rendición de cuentas por parte del Tribunal Administrativo de Santander.

“Las universidades, como es el caso de la Universidad Santo Tomás, son un espacio de reflexión, un espacio que permite a la comunidad, gracias a las invitaciones que ellos mismos han hecho, tener el conocimiento, contrastar ese conocimiento y procurar al máximo que todos intervengan, pregunten, se entusiasmen; y la comunidad estudiantil también tiene allí una gran posibilidad de conocer de viva voz por todos los actores, qué es lo que hace la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Santander”, afirmó Milciades Rodríguez Quintero, presidente del Tribunal Administrativo de Santander.

Para continuar con la metodología del evento, se dio paso a docentes de la Universidad Santo Tomás, representantes de cada una de las secciones del Consejo de Estado y magistrados del Tribunal Administrativo de Santander, quienes mediante la realización de paneles analizaron y debatieron sentencias en temas como tributos, estampillas procultura y probienestar del anciano, protección de manglares, la doble militancia política, el contrato realidad, entre otros.

“La Universidad Santo Tomás organiza estos eventos donde está uno de los tribunales más importantes de Colombia, que es el organismo de cierre de la justicia administrativa, y que estén invitados los estudiantes es una oportunidad para potenciar la formación de ellos. El mensaje es que sigan formando la juventud de hombres y mujeres que están en la disciplina del derecho, esto es muy importante para la sociedad como servicio, como futuro. A la Universidad en sus 45 años, un abrazo y una fuerte felicitación”, concluyó Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.