Bachilleres bumangueses se proyectan como futuros ingenieros Tomasinos

06 September 2018
Taller de Innovación y Tecnología

La Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga realizó el cuarto taller de Innovación y Tecnología, dirigido a estudiantes de once grado de los colegios de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta actividad tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la Facultad y mostrarles cómo las telecomunicaciones inciden en la cotidianidad.
En esta oportunidad la temática que se trabajó fue “El Internet de las cosas”. El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

“En este taller lo que hacemos con los chicos que nos visitan de los diferentes colegios de la ciudad, es intercambiar conocimientos sobre los tres grandes elementos que hacen vida en el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, que son: la electrónica, la comunicación y los sistemas”, dijo Juan Carlos García Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Durante el desarrollo del taller los estudiantes aprendieron a programar dispositivos electrónicos, a través de componentes comunicacionales como antenas Bluetooth, antenas Wifi para comunicarse con otros elementos o dispositivos de sistemas comunicacionales de computación, como los teléfonos celulares, y poder manipular a través de señales inalámbricas esos dispositivos electrónicos.

“Muchas veces los estudiantes relacionan programas de ingeniería con ciencias básicas, con cálculo, con álgebra, con física, pero finalmente, un ingeniero al salir al mercado laboral, al emprender lo que hace es resolver problemas. Nosotros le enseñamos a los chicos a través de prácticas cómo resolver problemas haciendo uso de los elementos esenciales que necesita”, concluyó el docente.