Universidades unidas en el fortalecimiento de la apropiación científica en el oriente colombiano

05 September 2018
UNIRED

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, junto con las demás instituciones pertenecientes a UNIRED, convocaron a toda la comunidad a participar en la “Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo Nororiental”. En esta oportunidad se abordó la temática del uso de la biotecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
En el 2014 se creó esta Cátedra para que la Academia Colombiana de Ciencias participara en el desarrollo científico de las regiones. En el 2018 las universidades pertenecientes a UNIRED apoyaron esta iniciativa para contribuir con la divulgación y apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social en el departamento, con el objetivo de convertir la región en un referente de apropiación y promoción científica en el país.

Durante este evento se contó con la participación del doctor Luis Alejandro Barrera Avellaneda, jefe de la Clínica de Errores Innatos del Hospital San Ignacio de Bogotá, quien compartió con los asistentes sus conocimientos sobre los fundamentos técnicos de la biotecnología moderna, las contribuciones y potencialidades para el diagnóstico, desarrollo de medicamentos y algunas formas de tratamiento de las enfermedades, como la terapia génica, terapia de reemplazo enzimático, chaperonas moleculares y edición de genes.

“Hacer biotecnología no es tan difícil, el reto es convertirla en productos que realmente llenen las necesidades y las expectativas. Si quieren estudiar biotecnología en cualquier laboratorio, es bueno que trabajen biología molecular, ya que pueden aprender los fundamentos para hacer biotecnología de frontera”, dijo Luis Alejandro Barrera, invitado especial.