La SANTOTO se solidariza con los detenidos desaparecidos de Santander

05 September 2018
Conmemoración

Para conmemorar la Semana del Detenido Desaparecido en Santander, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, junto con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - ASFADDES, realizó el foro "Unidad de búsqueda de desaparecidos", con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de desaparición forzada en la región y sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática.

“Esta actividad la hemos realizado en busca de escenificar a las víctimas del conflicto y de hacer mediante la extensión social de la Universidad una aproximación a este fenómeno tan complejo dentro de nuestra realidad colombiana. A tiempo con ello, crear convenios mediante los cuales podamos participar en la presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, acompañar a las víctimas en las escenas del conflicto y, a futuro, hacer que nuestra comunidad académica se sensibilice con las situaciones que se generan con el posacuerdo y que abren la puerta a una negociación hacia la paz”, afirmó Cesar Pinilla, coordinador del Instituto de Victimología de la Universidad Santo Tomás.

Durante el desarrollo del Foro se instruyó a los asistentes sobre la labor de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y los instrumentos jurídicos que nacieron de los Acuerdos de La Habana en beneficio de las víctimas de desaparición forzada.

Este Foro contó con la presencia de invitados especiales, como Carlos Valdez, director nacional de Medicina Legal; Martha Cecilia Guarín, directora territorial de la Unidad de Víctimas; Aura María Díaz Hernández, directora nacional de ASFADDES, entre otros, quienes compartieron con los asistentes los avances que se han obtenido y el compromiso que tienen, como también, resolvieron inquietudes que surgieron a partir de la intervención.

“Es muy importante para el departamento de Santander que los estudiantes de las universidades se vinculen a esta Semana del Detenido Desaparecido, esta conmemoración nos invita a todos a solidarizarnos con las familias de las víctimas. No podemos seguir siendo indiferentes con esta situación, en Santander contamos aproximadamente con 5.440 detenidos desaparecidos, una problemática que merece atención”, manifestó Martha Cecilia Guarín.

Para finalizar la jornada, los familiares de los detenidos desaparecidos que asistieron al Foro se dirigieron al patio Barichara de la Universidad Santo Tomás y rindieron un homenaje a las personas que un día se fueron de casa y no pudieron volver.
Entre fotografías y un ambiente cargado de nostalgia, uno a uno los familiares mencionaron los nombres de sus víctimas y relataron el lugar y fecha de su partida. Por último, a viva voz gritaron “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, como canto de esperanza que le pide con dolor al país que se asuma la responsabilidad de las pérdidas y se busquen soluciones para que esta tragedia cese.