El impacto de la corrupción y su efecto destructor en el ámbito educativo

14 August 2018
Debate

En el Auditorio San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás Campus Bucaramanga se llevó a cabo el primer foro “Question sobre corrupción”, iniciativa del Centro de Pastoral Universitario, que consiste en presentar una temática de gran impacto en la sociedad y proveer un espacio propicio para el intercambio de conocimiento entre la razón y la fe.

En esta ocasión, se trató la Question de la corrupción y su efecto destructor de la persona y sus valores. Allí los estudiantes Tomasinos pudieron identificar cómo desde sus vivencias diarias en el contexto educativo pueden tomar la decisión de no cometer actos de corrupción.

Pedro Nel Rodríguez Barragán, gestor cultural del Norte, invitado especial al evento habló sobre su postura frente a la problemática, cómo se ha venido desarrollando en el ámbito educativo y la necesidad de tomar conciencia para poder ser generadores de cambio.

“Creo firmemente que para terminar la corrupción en Colombia es necesario que la Universidad revindique su función crítica y que toda la sociedad entienda que contra esa cultura de la corrupción se puede ejercer una cultura de los ideales supremos del ser humano, del altruismo, del humanismo, y que se pueda contar finalmente con una sociedad más igualitaria”, afirmó Pedro Nel Rodríguez Barragán.

Fray Mauricio Galeano Rojas, O. P., decano de la División de Ciencias Económicas y Contables, estuvo de acuerdo con la postura del invitado, sin embargo, mencionó la importancia de la cooperación entre la familia y la universidad en la formación de seres humanos integrales, y el daño que le hace esta problemática al ser humano.

“Creo que la corrupción destruye al ser humano, porque nos vuelve consumistas y dependientes. Creo que termina con la familia y con los valores que tenemos en el corazón, con nuestros valores y nuestro futuro”, agregó Fray Mauricio Galeano Rojas, O.P., decano de la División de Ciencias Económicas y Contables.