La SANTOTO contribuye al rendimiento deportivo en Santander

13 August 2018
Investigación

“Análisis de las variables espacio temporales del patrón de carrera de futbolistas profesionales en superficie artificial y natural" es el proyecto de investigación que llevan a cabo, de manera interinstitucional, estudiantes y docentes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES.

Este estudio tiene como objetivo analizar las variables espacio temporales del patrón de carrera de futbolistas profesionales; se ha venido desarrollando desde el 2015 y se han realizado pruebas de análisis con el rendimiento de futbolistas amateur, futbolistas infantiles y, actualmente, se hace un trabajo de campo con el equipo Femenino del Atlético Bucaramanga.

Los resultados de este trabajo permitirán describir la influencia que tienen aspectos externos como el tipo de superficie, calzado y variables biomecánicas en el rendimiento de los futbolistas profesionales.

Desde la SANTOTO este proyecto es desarrollado por el semillero de investigación SIAF de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, tiene como investigador principal al estudiante de cuarto semestre Andrés Mauricio Ariza Virviescas, y se encuentra bajo la tutoría del docente de la Facultad, Juan Carlos Sánchez, quien afirmó que “Los avances de esta investigación ya han sido divulgados en congresos nacionales e internacionales, donde recibimos un premio a la mejor ponencia oral en el Encuentro de Semilleros de Fisioterapia en Pasto”.