Jueves, 15 August 2019 16:54

Nuevo Rector General de la Universidad Santo Tomás Destacado

(1 Voto)

El Fraile Dominico José Gabriel MESA ANGULO, O.P., se posesionó en Bogotá el pasado 14 de agosto como Rector General de la Universidad Santo Tomás de Colombia, para un período de cuatro años.

El evento contó con la presencia del presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez y su esposa la Sra. María Juliana Ruiz, así como del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, y de otras autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas. Correspondió a Fray Diego Orlando SERNA SALAZAR, en su condición de Prior Provincial de los Dominicos en Colombia y Presidente del Consejo de Fundadores de la Universidad, tomar juramento al elegido Rector General.

El Padre MESA ANGULO nació en Cartagena el 16 de octubre de 1965 y se educó con los Frailes Dominicos desde temprana edad en la ciudad de Cali. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1990. Acredita estudios superiores y experiencia académica en Filosofía, Teología, Comunicación Social y es doctor “Cum laude” en Ciencias de la Comunicación. Junto a muchos otros encargos que ha recibido en su comunidad y en otras instancias eclesiales, cuenta con más de 30 años de servicio a la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Bucaramanga y Tunja. Desde el pasado 7 de agosto de 2018 tiene también a su encargo el oficio eclesiástico de Capellán de la Casa de Nariño.

La Universidad Santo Tomás fue la primera universidad fundada en Colombia (13 de junio de 1580), por ello acredita el título de Primer Claustro Universitario del país. Con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Medellín y Villavicencio, así como 23 Centros de Atención Universitaria, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuenta con más de 32 mil estudiantes en toda Colombia; tiene Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por MinEducación, y certificación nacional e internacional de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2015. Recientemente obtuvo la Acreditación Institucional Internacional por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad Universitaria (IAC-CINDA), para un período de cinco años. La Santo Tomás cuenta con más de 75 grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias y está comprometida con importantes proyectos de desarrollo social en muchos lugares de Colombia.