Viernes, 12 April 2019 13:35

Tomasinos trabajan para proyecto “Intercambiador Papi Quiero Piña” en el Taller Trasversal Destacado

(1 Voto)

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga participaron del Taller Trasversal, una iniciativa de la Facultad que busca involucrar a estudiantes de diferentes semestres para que trabajen de forma colaborativa en un mismo proyecto integrador.

“En esta ocasión fue una iniciativa de los mismos estudiantes, y nosotros como docentes estuvimos apoyando en la organización y en dar las pautas para este taller. Se va a trabajar un proyecto en el Intercambiador Papi Quiero Piña como hito referente del área metropolitana de Bucaramanga. Ese sitio será el espacio de trabajo que los estudiantes analizarán para plantear un proyecto de índole arquitectónico”, dijo Yesid Guadrón, docente Facultad de Arquitectura.

El Taller Trasversal contó con la participación del secretario de Infraestructura de Floridablanca, quien explicó los proyectos que se realizarán en la ciudad para gestionar su desarrollo vial. También se hizo la proyección de un video del señor Gustavo Pinilla,creador del parador de Papi Quiero Piña, quien fue el encargado de explicar toda su historia y cómo fue que llegó a convertirse en un icono de la ciudad. Por último, se hizo un panel de expertos de cada área de la Facultad de Arquitectura, quienes dieron los parámetros necesarios para la realización del proyecto integrador.

Desarrollo del Taller Trasversal

Este taller tuvo cinco fases, por las cuales los estudiantes fueron ejecutando su proyecto, entre las que se encontraban: en un principio, una lluvia de ideas, seguido de la selección del diseño; posteriormente, la elección de los materiales, el inicio del ensamblaje de la estructura y la construcción final.

De los cuarenta grupos participantes se seleccionaron tres, que pueden llegar a plantear esta idea esquemática en el nuevo intercambiador de Papi Quiero Piña. Además de ello van a tener una nota adicional en cualquiera de sus materias.

Grupo ganador “Aurora”

El proyecto “Aurora” surge del estudio y la comprensión del contexto histórico del parador y de lo que finalmente va a ser el intercambiador Papi Quiero Piña. El elemento está compuesto por dos objetos, uno como referencia, que señala hacia el norte y es un elemento vertical y una envolvente, la cual se abstrae de la forma de la fruta emblemática de este parador, en este caso, la piña, y se genera una atmósfera capaz de interactuar con las personas y generar una conexión con el ambiente vegetal alrededor de este objetivo.

Publica en :

Visto 5031 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 April 2019 13:49