All for Joomla All for Webmasters
es ES en EN fr FR pt PT
Martes, 05 May 2026 23:02

Academia y sociedad se articulan en torno a la inclusión en salud en el Tercer Encuentro de la Cátedra de Discapacidad Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

Academia y sociedad se articulan en torno a la inclusión en salud en el Tercer Encuentro de la Cátedra de Discapacidad. En el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán, las universidades Santo Tomás y Manuela Beltrán, junto con la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, llevaron a cabo este espacio académico que reunió a estudiantes, docentes, profesionales de la salud, cuidadores, instituciones y personas con discapacidad en torno a un propósito común: reflexionar y transformar las prácticas en salud desde un enfoque inclusivo.

La jornada, desarrollada el 30 de abril de 2026, tuvo como eje central el tema “El rol del practicante: de la teoría a la práctica”, destacando la importancia de la formación integral del talento humano en salud, especialmente en escenarios donde la diversidad y las realidades sociales demandan respuestas más humanas, éticas y contextualizadas.

El evento contó con la participación de directivos académicos y representantes de la red, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer estos espacios como escenarios de formación crítica y compromiso social. Durante su intervención, la decana de la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás, Mayelin Gómez Gómez, resaltó que “la formación en salud no puede limitarse al conocimiento técnico; requiere profesionales capaces de comprender al otro en su contexto y actuar con sensibilidad, criterio y responsabilidad”.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue el desarrollo de un taller participativo en el que los asistentes, organizados en siete grupos según su rol (docentes, estudiantes, cuidadores, profesionales, personas con discapacidad, instituciones e invitados), analizaron casos reales y construyeron respuestas colectivas a través de herramientas digitales interactivas. Este ejercicio permitió evidenciar la riqueza de las miradas diversas y la necesidad de un abordaje interdisciplinar en la atención en salud.

Asimismo, el evento incluyó la relatoría del encuentro anterior y ponencias académicas de expertas invitadas como Linda María Castillo Conde y Andrea Carolina Amaya Córdoba, quienes aportaron perspectivas críticas sobre las tensiones, desafíos y oportunidades en las prácticas en salud desde el enfoque de discapacidad.

Más allá de un espacio académico, la cátedra se consolida como una apuesta ética, social y política que busca incidir en la manera en que se concibe y se ejerce la atención en salud, promoviendo el reconocimiento de la diversidad, la equidad y el respeto por la dignidad humana.

Con este tercer encuentro, las instituciones organizadoras reafirman su compromiso con la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades del contexto actual, aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente del valor de cada persona.

Visto 281 veces Modificado por última vez en Martes, 05 May 2026 23:04

Entérate con la Santoto

Sedes y seccionales Ilustradas

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…