maestria-en-odontologia

Cargando...

Opciones Opciones del portal

Favicon

cabecera 4


Función Visible e Invisible (1) (1)

Maestría en Odontología

La Maestría en Odontología de la Universidad Santo Tomás permite al profesional de la salud conocer los paradigmas (enfoques investigativos) con los que se lleva a cabo la investigación en salud, aprender los variados métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos, junto con diferentes software informáticos para el análisis de datos, brindando con ello mayores oportunidades para el desarrollo de competencias investigativas durante el proceso de formación.

El currículo del programa permite a los estudiantes escoger el énfasis que le quiere dar a su trabajo de investigación, en: 
  • Ciencias Básicas: apoyados en la teoría y la práctica de laboratorio. 
  • Investigación Clínica: desde las especialidades y su relación interdisciplinaria con diferentes enfermedades crónicas.
  • Salud pública y colectiva a través de enfoques investigativos que permitan interpretar la salud, enfermedad y la atención de una manera más adecuada.
El programa ofrece espacios de formación para aprender a comunicar los productos de investigación, tanto en la comunidad académica y científica como en la población beneficiada. 
 

Investigación

Los estudiantes de la Maestría podrán realizar investigaciones desde las diferentes perspectivas como alternativa para responder a las necesidades que en el campo biológico, asistencial o social registra la profesión, apoyados en las líneas de los grupos de investigación de la Facultad y de las instituciones vinculadas a través de convenios nacionales e internacionales.

Los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, son: Salud Integral Bucal (SIB) y Sistema Estomatognático y Morfofisiología (SEMF), categorizados en A, según la convocatoria 737 de 2015.

 

4 solapas

Perfiles

Perfil de Ingreso


El/la aspirante a la Maestría debe tener título profesional de odontólogo o de otra profesión de la salud. Ser una persona ética, responsable y competente, con capacidades básicas para el análisis crítico de literatura científica en el campo de la salud y de la salud oral; demostrar competencia lectora en inglés; manejo de sistemas de información; y mostrar interés en el desarrollo de procesos investigativos. 

Perfil Ocupacional

El/la Magíster en Odontología de la Universidad Santo Tomás podrá realizar actividades  investigativas teniendo como principios la comprensión de las diferentes corrientes de pensamiento, las guías científicas y metodológicas para responder  a las necesidades sociales, de la  profesión  o de la industria de la salud. 

Tendrá la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos investigativos aplicables a las áreas de las Ciencias Básicas, Clínicas y Salud Pública,  desempeñarse en consultoría,  asesoría  y  docencia, relacionadas con la salud oral a nivel privado y público.
 

Información

Registro Calificado: 14690
Fecha: 10 de septiembre de 2014 del M.E.N
Registro de SNIES: 103715
Título: Magíster en Odontología
Duración: 4 Semestres
Valor semestre: 10.700.000
Modalidad: Presencial
Horario de clases: 
  • Jueves: de 5:00 p.m. - 8:00 p.m.
  • Viernes: de 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. -  6:00 p.m.
  • Sábado de 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Nota: El desarrollo del programa semestral se realizará con presencialidad cada 15 días y la jornada podrá incrementarse en los semestres  con mayores compromisos académicos.
 

Brochure Digital

Convenios y Alianzas

El desarrollo académico investigativo de la Maestría se fortalece con los convenios con universidades nacionales, internaciones e instituciones de salud de Santander, que contribuyen al desarrollo investigativo de la región y del país. Cabe destacar dentro de estas, el Centro de Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la FOSCAL y el Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL Internacional, conformado por un grupo de investigadores con experiencia en enfermedades metabólicas, en banco de tejidos, medicina regenerativa y la terapia celular.
Otra fortaleza, es la alianza interinstitucional conformada por las facultades de Odontología de las universidades de Antioquia, de Chile, Santo Tomás, Nacional de Colombia y del Valle. Esta alianza tiene como objetivo apoyar el desarrollo investigativo y académico en los programas de maestría y doctorado de estas universidades, para permitir el intercambio de los estudiantes, de los académicos, aprovechar los recursos docentes, y poner a disposición los diferentes laboratorios y equipos propios de cada institución, fortaleciendo así la capacidad científica e investigativa de los programas.