instituto-de-victimologia

Cargando...

Opciones Opciones del portal

Favicon

cabecera 4


Eventos

Qué Somos

INSTITUTO DE VICTIMOLOGÍA, es único en su género en Colombia. Fue concebido desde la academia para trabajar en favor de las víctimas del delito, debido a la imperiosa necesidad y el compromiso de protegerlas y asistirlas. En su organización interna cuenta con cuatro áreas de acción en las que se desarrollan los procesos de investigación, capacitación, difusión y gestión de observatorios. 
 

Qué Hacemos

Nos dedicamos a la capacitación, la investigación, la formación académica y la proyección social de quienes con ocasión de sus funciones guarden estrecha relación con las víctimas de conductas punibles o con la victimología en general, para lograr un alto grado de eficacia, eficiencia y confiabilidad en el proceso de atención a las víctimas de acuerdo con los tratados internacionales sobre la materia, la Constitución Nacional, la ley, y los principios generales que inspiran el derecho penal; ello dentro del respeto a la dignidad humana, la igualdad y el debido proceso, como garantía a la libertad, la justicia y la paz.
 

Qué Queremos Lograr

Reconocimiento como una unidad académica de extensión y proyección social, a nivel local, nacional e internacional por su liderazgo en investigaciones y formación académica, en temas relacionados con la victimología y los derechos humanos. 
 

Información Victimología

Investigación Victimología

Semilleros

Razón y derecho 
  • (eje)
  • Proinfas 
  • Víctimas y realidad social 

Ponencias 
  • La reconciliación como garantía de no repetición en aras de lograr la paz y la justicia social.
  • Reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano: un estudio de caso.
  • La memoria y la reconciliación como garantía de no repetición.
  • Estudios sociales y jurídicos de la violencia en Colombia 1960-2010.
  • El papel de los jóvenes en el posconflicto.
  • Adolescentes infractores: de victimarios a víctimas. Vulneración de derechos humanos por hacinamiento en el sistema de responsabilidad para adolescentes, 2011-2012.

Póster: 
  • Contribuir con la reparación individual y colectiva permite crear escenarios para la trasformación del conflicto y la reconciliación.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Día Nacional de Derechos Humanos 

 

Objetivo General

Crear y consolidar un escenario académico, en el que se desarrollen los procesos de investigación, capacitación, difusión y gestión de observatorios, a través de los cuales se pueda alcanzar una óptima prestación del servicio por parte de quienes de una u otra manera se encuentran involucrados en el proceso de atención a las víctimas, inspirados en los tratados internacionales, la constitución y la ley, dentro del respeto a la dignidad humana, la igualdad y el debido proceso, como garantía a la libertad, la justicia y la paz.
 

Objetivos Específicos

1. Generar y desarrollar trabajos de investigación a través de los diferentes Grupos de Investigación y Líneas de Investigación que se integren, así como de sus Ejes Temáticos Específicos.

2. Desarrollar programas de capacitación que promuevan desde el Instituto de Victimología de la Universidad Santo Tomás, espacios para dicha dinámica con instituciones de diferentes niveles.

3. Contribuir al conocimiento en materia de victimología mediante publicaciones en libros, revistas, cartillas, página web, recursos de la web 2.0, periódicos, folletos, material audiovisual y anuarios de gestión, entre otros.

4. Consolidar los espacios de proyección social, a través de los Observatorios de la Víctima y del Delito.