consultorio-juridico-

Cargando...

Opciones Opciones del portal

Favicon

cabecera 4


Objetivo

CONSULTORIO JURÍDICO.

El Consultorio Jurídico es una dependencia de la Facultad de Derecho, cuya creación se efectúo conforme a los ordenamientos del artículo 30 del Decreto 196 de 1971; se encuentra aprobado y autorizado para funcionar según acuerdo número 14 del 14 de Abril de 1977, proferido por el Honorable Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga y su organización y funcionamiento se rigen actualmente por lo establecido en los Decretos 765 de 1977, 3200 de 1979 y Ley 583 de 2000; el Consultorio Jurídico tiene como objeto dos aspectos: en primer término uno de carácter académico, que procura capacitar a los estudiantes para el ejercicio profesional, sirviendo de complemento a cada uno de los módulos con los que se alterna; en segundo lugar, el Consultorio cumple una función de servicio social al brindar asesoría jurídica, judicial y extrajudicial, en forma totalmente gratuita a las personas que estén bajo la condición de víctimas y/o demuestren no tener los recursos económicos necesarios, dentro de las competencias y con las limitaciones señaladas en la Ley.

Servicios que presta: Las competencias del Consultorio Jurídico están establecidas en la ley 583 de 2000, que por regla general son las siguientes: 

  1. En materia de familia: obligaciones alimentarias, prevención de la violencia intrafamiliar, cumplimiento de obligaciones, procesos de fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria, procesos ejecutivos de alimentos.
  2. En materia civil: responsabilidad civil extracontractual y contractual, procesos ejecutivos, restitución de inmueble arrendado.
  3. En materia penal: como defensores en los delitos que sean de competencia de los jueces penales municipales de conformidad con el artículo 2 de la ley 1142 de 2007 y teniendo en cuenta lo perceptuado en el artículo 552 de la ley 906 de 2004. De igual manera, la representación de víctimas durante el proceso penal (incluye la elaboración y presentación de incidentes de reparación integral), acompañamiento a audiencias de conciliación extrajudicial en la Fiscalía General de la Nación
  4. En materia comercial: sociedades, establecimientos de comercio, títulos valores. 
  5. En materia laboral: procesos de reconocimiento de contrato de trabajo o pago de honorarios siempre y cuando la cuantía de las pretensiones no supere 20 S.M.L.M.V.; acompañamiento a audiencias de conciliación ante los inspectores de trabajo.
  6. En materia policiva: procesos de perturbación a la posesión y servidumbres que se tramite ante las inspecciones de policía.
Nota: En los procesos civiles y de alimentos, la cuantía de los mismos no puede superar la suma de 40 S.M.L.M.V. ($24.640.000 para el año 2014).

Horario de atención: entrega de fichas: lunes a viernes 7:00 a.m. - 3:00 p.m. jornada continua.

Requisitos para acceder al servicio: presentarse con una fotocopia de un recibo del servicio público del lugar donde resida, en donde se indique el estrato 1, 2 o 3 o con el carné del SISBEN nivel I o II.

Ubicación: Carrera 19 N 9-22 Barrio Comuneros, teléfono 6800801, extensión 1451
 

SERVICIO DE PSICOLOGÍA DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

El servicio de psicología del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, es un servicio totalmente gratuito para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 del Departamento de Santander.  El servicio se ofrece todos los días de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

OBJETIVO

Brindar apoyo Psicosocial a los usuarios del Consultorio Jurídico Centro de Conciliación y comunidades de escasos recursos económicos, que acuden a solicitar los servicios, así como también, a los monitores y estudiantes que forman parte de esta dependencia.

SERVICIOS DE PSICOLOGÍA EN CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

  • Atender e intervenir en Consulta Psicológica a los usuarios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, de los Colegios e Instituciones con las que se tiene convenio.
  • Implementar programas de Promoción y Prevención para los usuarios en sala. 
  • Implementar programas de Promoción y Prevención para las comunidades   por medio de la   Red de Apoyo Comuneros.
  • Atender y Asesorar a los monitores  y estudiantes,   para el desarrollo de los Convenios y Proyectos adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
  • Evaluar durante cada semestre académico el Perfil Psicológico de los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Derecho. 

RECUERDE: una ayuda a tiempo puede ayudarnos a volver a encontrar el camino.