maestria-en-reconciliacion-y-convivencia

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y el Instituto de Victimología ofrecen la Maestría en Reconciliación y Convivencia con énfasis en Derechos Humanos y Victimología, como respuesta a la necesidad de formar profesionales idóneos que gestionen junto con las víctimas y los victimarios alternativas de reconciliación y convivencia, dentro del marco legal colombiano en justicia transicional, democracia social de derecho y el derecho internacional humanitario. Se centra en los procesos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, con base en los principios de diferencialidad y de defensa de los derechos humanos.

La Maestría en Reconciliación y Convivencia con énfasis en Derechos Humanos y Victimología tiene como propósito formar profesionales de todas las disciplinas, sensibles e interesados en contribuir de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria a la formulación, implementación y gestión de políticas para el desarrollo de alternativas de solución del conflicto armado, con base en las exigencias de: la justicia transicional, los derechos humanos, el protagonismo de las víctimas, la aplicación de la legalidad vigente y las recomendaciones de los organismos internacionales para garantizar la paz duradera, justa y sustentable.

Información General Maestría

Perfiles Maestría en Reconciliación y Convivencia

Perfil profesional
  • Estructurar propuestas de intervención en el período del posacuerdo y el posconflicto, que contribuyan a restituir los derechos humanos, con base en la investigación de las causas, procesos y consecuencias del conflicto armado, en perspectiva de reconciliación de víctimas y victimarios.
  • Crear o hacer parte de equipos interdisciplinarios que diseñen estrategias de defensa de los derechos humanos, de dignificación de las víctimas, de restitución y la convivencia.
  • Estructurar proyectos y programas de atención integral a víctimas bajo el enfoque de diferencialidad, a partir de las diversas formas de victimización; los incomparables tipos de violación de derechos fundamentales, según las perspectivas y visiones de los implicados y conocedores del conflicto.
  • Construir y proyectar en nuevos contextos socioculturales alternativas de reconciliación viables y exitosas, que medien la participación de todos en la solución responsable de los conflictos de convivencia y en la consolidación de mecanismos consensuados de integración y promoción en la democracia social de derecho.
  • Adelantar procesos de acompañamiento, asesoría y diseño de estrategias para el restablecimiento de los derechos de las víctimas por daños derivados de la violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, según el enfoque psicosocial, diferencial y de género.
Perfil ocupacional

El magíster en Reconciliación y Convivencia con énfasis en Derechos Humanos y Victimología podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción:

• En las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan áreas o programas de atención y reparación integral de víctimas y victimarios.
  • En la docencia, dirección, asesoría y consultoría de planes, programas y proyectos relacionados con la reconciliación, los derechos humanos y la convivencia en paz.
  • En organismos que promuevan la defensa judicial y extrajudicial de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • En centros de investigación y estudios sociopolíticos de la violencia, y en hacer del “Conflicto un callejón con salida”.
  • En la promoción y consolidación del Sistema de Justicia de Paz.

Registro Calificado: 14779
Fecha: 18 de Julio de 2016 del MEN
Registro de SNIES: 105708
Título: Magíster Reconciliación y Convivencia