maestria-en-educacion-ambiental-

Cargando...

Opciones Opciones del portal

Favicon

cabecera 4


Función Visible e Invisible (1)

Maestría en Educación Ambiental


La Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, a través de la Maestría en Educación Ambiental, asume su compromiso en el logro de la transformación que necesita Colombia y el mundo, ante la problemática ambiental que se constituye en prioridad, y por lo tanto se requieren profesionales que desarrollen procesos de investigación y programas, proyectos y acciones de intervención educativa.

Al hacer un breve diagnóstico de la formación en Educación Ambiental en Colombia, se hace evidente la pertinencia de este programa, ya que aborda un campo emergente de gran importancia en la educación del país, de América Latina y del mundo.

Igualmente, su importancia radica en que su influencia geográfica es en una zona trascendental en Colombia, en lo que se refiere a biodiversidad, páramos y desarrollo económico, pues las problemáticas socio-ambientales del Magdalena Medio y de otras zonas del Departamento de Santander, requieren atención urgente. Además, Bucaramanga es sede de un selecto grupo de Instituciones Superiores de Educación y su población estudiantil es elevada.

Propósitos 
El propósito general de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga es contribuir al desarrollo de conciencia ecológica que favorezca la comprensión integral de los problemas ambientales, y sea la base de la acción pedagógica orientada al cambio social y cultural que permita la construcción de sociedades sustentables. De manera específica, a través de la Maestría se propone:
  • Generar procesos de transformación de las prácticas pedagógicas en todos los niveles del sistema educativo en el contexto regional y nacional, mediante la apropiación de elementos teóricos y  metodológicos que favorezcan la comprensión integral de los problemas ambientales.
  • Realizar procesos de investigación desde la perspectiva de la sustentabilidad, la teoría de la complejidad, las representaciones sociales, las prácticas y las mediaciones educativas y pedagógicas, que sustenten el diseño de estrategias de intervención educativa en las problemáticas ambientales.
  • Generar procesos de transformación en las distintas comunidades de la región y del país, mediante el desarrollo de proyectos educativos ambientales que atiendan las problemáticas apremiantes.
  • Incidir en los procesos de cambio organizacional de los sectores público y privado hacia prácticas ambientales que promuevan el desarrollo sustentable.
 

Investigación

Dentro del ambiente investigativo institucional, la MAEA asume la investigación como un proceso inherente a la formación profesional, especialmente en el nivel de posgrado. Esto significa que, aunque el programa es de profundización, tendrá una clara orientación hacia la investigación hasta llegar a convertirse, en el mediano plazo, en un programa de investigación propiamente.

El campo de la formación epistemológica e investigativa de esta maestría responde plenamente a los lineamientos y postulados de la política institucional de investigación, además de los criterios que señala la propia Educación Ambiental y la investigación socioeducativa.

Igualmente, la Maestría en Educación Ambiental cuenta con el apoyo de ESPIRAL- Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa, conformado por 5 investigadores, pertenecientes al Centro de Estudios en Educación y a otras dependencias de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. ESPIRAL se encuentra en la categoría C de Colciencias, lo que muestra el empeño de sus miembros por alcanzar un reconocimiento en el ámbito de la investigación educativa, mediante el esfuerzo sostenido por mostrar resultados de un trabajo investigativo serio y comprometido.
 

maestría en Educa Ambiental

perfiles maestria admon (1)

Perfil del Aspirante

Los aspirantes a ingresar a la MAEA podrán ser profesionales con titulación en Pedagogía, Ciencias Sociales o cualquier otra área del conocimiento, que desempeñen actividades educativas formales y/o programas comunitarios de formación ambiental, como profesores de todos los niveles del sistema educativo, promotores sociales, comunicadores sociales, gestores ambientales y otros actores que trabajen en la conservación de áreas y recursos naturales.

Perfil del Egresado

El Magíster en Educación Ambiental es la persona profesional formada integralmente para analizar las implicaciones económicas, sociales y culturales de los problemas ambientales en el entorno local y regional latinoamericano y proponer alternativas para abordarlas a través de procesos de investigación y acción socioeducativa, e intervenirlos mediante el diseño, la gestión y la evaluación de programas educativos.

Campos de Acción Profesional

 El Magíster en Educación Ambiental podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Organizaciones gubernamentales que tengan áreas o programas de educación ambiental o formación comunitaria
  •  Organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas o atención de problemáticas ambientales
  • Docencia y capacitación en temas de educación ambiental y desarrollo sostenible.
  • Sector del turismo ecológico, parques, observatorios y reservas naturales
  •  Centros de investigación ambiental y estudios socioeconómicos

 

Información

Registro Calificado: Resolución Número 6271
Fecha: Junio 8 de 2012
Registro de SNIES: 101754
Título: Magíster en Educación Ambiental
Duración: 4 semestres
Valor semestre: 5.511.000
Horarios: 
Viernes de 5 p.m - 8 p.m.
Sábado de 8 a.m - 12 m. y 2 p.m - 6 p.m
 

Brochure Digital

Video

Participación en Eventos Académicos

  • I Coloquio en Educación Ambiental; 27 de noviembre 2015, Campus USTA Floridablanca.
  • I Encuentro de Directores de Maestrías en Educación Ambiental de Colombia. 12 de marzo de 2015, Universidad Santiago de Cali.
  • Panel de Expertos sobre Desarrollo Sostenible, 21 de junio de 2016, Paraninfo Santo Domingo de Guzmán, en convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. 
  • Seminario taller Indicadores de Desarrollo Sostenible. Sala 5 Edificio Fray Angélico, 20, 21 y 22 de junio de 2016. Invitado internacional Damian Filut
  • II Encuentro de Directores de Maestrías en Educación Ambiental de Colombia. 5 y 6 de octubre de 2016 y Proceso de conformación de la Red Colombiana de Maestría en Educación Ambiental.
  • Participación en Encuentro Regional de Pedagogía e Investigación en Educación, 6 y 7 de octubre 2016, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Capítulo nor-oriente.

 

Convenios y Alianzas

  • Carta de compromiso entre la Maestría en Educación Ambiental del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y el cuerpo académico de Educación Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara (México) a fin de realizar actividades académicas de investigación, docencia y extensión que incluya intercambio y producción académica conjunta.
  • Red de Maestrías en Educación Ambiental de Colombia